El primer testimonio cierto y fechado de la existencia de Almonaster, nos lo refiere el geógrafo musulmán Abu Ubaid al Bakri, en el 822 de nuestra era -206 de la Hégira-: “…durante el emirato de Hakan b. Hisam, el iqlin de Al-Munastyr y los demás de la Kora de Isbilia recaudaron más de 35.000 dinares de la gibaya…”. Fue ocupada por Abd al Aziz, cuando desde Sevilla realiza una campaña hacia tierras del Algarve, capitulando sin lucha la población y pasando a depender de los Walíes de Córdoba.
La decidida orientación urbana de la civilización de Al-Andalus cristalizó pronto en Al- Munastyr, que se convirtió en centro de la cultura renovada promoviendo le especialización económica, los intercambios y el comercio, la difusión del saber y la técnica, el respetuoso diálogo, con el medio natural y la construcción de obras y edificios públicos, símbolos de la comunidad, el poder y la religión, y en semilla de un patrimonio llamado a perdurar.Almonaster es cabecera de un distrito militar o iqlin de la kora de Isbilya, a quien también pertenecen Aracena, Alájar y Zufre. Así lo referencian las crónicas, enfatizadas por las tangibles pruebas de castillos, murallas, baluartes, mezquitas y medinas. Esta trayectoria se confirmará durante los reinos de taifas con la presencia en esta Comarca del rey poeta Almutamid, nacido en Beja, gobernador de Silves, rey de Sevilla y Señor de la Sierra, y bajo el imperio almohade que traza su primera cabeza de puente en la Península desde Mértola hacia esos enclaves.
Este pasado y el rico legado patrimonial que posee constituyen la base de la celebración anual en Almonaster de las JORNADAS DE CULTURA ISLÁMICA, evento cultural de gran importancia que tiene como objetivos fundamentales, establecer un nuevo horizonte que, como alternativa de carácter cultural, propicie eldiálogo, la convivencia y el conocimiento de las culturas de Al-Andalus a través del intercambio de experiencias e ideas, y, a la vez, sea un factor de progreso y de desarrollo para Almonaster y su entorno.
Año tras año, -la noble y vieja mediana de Al-Munastyr llena sus calles y rincones de evocación y recuerdo de su rico pasado y su Mezquita se convierte en centro y foro de discusión, debate e investigación del propio hecho histórico, perfilándose como cruce y encuentro de caminos, punto estratégico de una FRONTERA ABIERTA con huellas indelebles que destilan herencia andalusí.
0 comentarios:
Publicar un comentario