miércoles, 23 de junio de 2010

Loli L, Tristancho (Valdelarco)

Hace 6 años comenzó su andadura en el mundo de los bolillos y desde entonces no deja de aprender, este afán le ha llevado al estudio y diseño de sus propios picados en la escuela taller de Elena Díaz de Madrid; publicándose algunos de sus trabajos en la revista Manos Maravillosas. Asiste a todos los encuentros nacionales de encajeras que puede.
No se sabe exactamente el país de origen de esta antiquísima técnica y, aunque estuvo un tiempo olvidada, hoy en día existen miles de encajeras en toda España. Con el fin de motivar el conocimiento de su técnica, el verano pasado, junto con otra amiga, Loli montó en el pueblo un pequeño taller de bolillos y, ante su sorpresa,  tuvo una gran aceptación.
La técnica del encaje de bolillos es compleja y sencilla a la vez; una vez elegido el dibujo (picado) y puesto sobre una almohadilla (mundillo),  en unos palos (bolillos) se lía hilo y siguiendo el esquema mediante giros y cruces de estos hilos, sujetándolos con alfileres, se va tejiendo la labor.

Esta colmenera no sólo está  "enganchada " a  los bolillos, pues su otra gran afición son las Manualidades.
La técnica del papel maché o pasta de papel con las que ha realizado las tejas consiste en pegar una fina capa de este material en la teja limpia y sobre ella ir haciendo minuciosamente los detalles con los que se quiera adornar y pegarlos una vez pintados con oleos. Estos detalles se pegan con cola blanca.


El cuadro (Divino Salvador del Mundo, patrón del pueblo) está realizado con técnicas diversas. La tunica, el manto, las potencias , la bola del mundo y el marco de alrededor  están realizadas en estaño repujado. El cordón que ciñe la túnica está hecho a ganchillo con hilo de plata. El fondo del cuadro está realizado de la siguente forma: con color rojo inglés se pinta el tablero, se forra con pan de oro pegado con mixtion y después se craquela. Las manos y la cara está realizado con la técnica tridimensional, consistente en superponer distintos motivos de una misma lámina, dándole volumen mediante silicona.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario